Una habitación compartida con Nuria Moon

10.03.2021

Ariana Lara

Nuria Moon estudió diseño gráfico y es ilustradora. Cuando era muy pequeña empezó a dibujar a todas horas, incluso en el colegio, volviéndose un acto imprescindible en su vida.


Empecemos por el principio, ¿quién eres?

Yo soy Nuria. No me considero nadie muy especial ni fuera de lo común pero creo que he venido a este mundo para crear y eso me ha convertido en una artista. Dedico el 90% de mi día a dibujar y por lo tanto me definiría como una ilustradora y una artista.


En Internet te defines como ilustradora y diseñadora gráfica.

Si, estudié Diseño Gráfico y he trabajado como diseñadora pero rápidamente me di cuenta de que no era lo mío y me decanté más por la ilustración que es en realidad todo lo que he hecho toda mi vida.


En Internet te defines como ilustradora y diseñadora gráfica.

Si, estudié Diseño Gráfico y he trabajado como diseñadora pero rápidamente me di cuenta de que no era lo mío y me decanté más por la ilustración que es en realidad todo lo que he hecho toda mi vida.


Entonces, ¿cuándo empezaste a dibujar?

Empecé a dibujar cuando era muy pequeña. Cuando tenía tres años ya hacía monigotes y de hecho, a veces me llamaban la atención en la escuela. Era la niña a la que echaban de clase por no parar de dibujar. Creo que es algo que me ha acompañado siempre.


¿Estás trabajando actualmente?

Trabajo como ilustradora para IMC Toys y diseño las muñecas y los peluches.


¿Creas esos personajes desde cero?

¡Exacto! Me dan un briefing y desde él creo a los personajes. Estoy realmente muy contenta.


¿Y cuándo surgió Nuria Moon?

Me creé una cuenta de Instagram justamente cuando empezó la fiebre de Instagram y ni siquiera me llamaba por este nombre. Empecé a subir mis ilustraciones en petit comité pero decidí dibujar algunos famosos y poco a poco mi cuenta fue creciendo. Fue alrededor de 2016 cuando pensé que necesitaba un nombre y así nació Nuria Moon.


Me llama la atención que parece que en tus ilustraciones trabajes sobre varios temas recurrentes, ¿es así?

Sí, exacto. A parte de la ilustración, otra de mis pasiones es la naturaleza y la idea de conectar con ella. Me interesa todo lo que tenga que ver con el autoconocimiento y la espiritualidad. También toda la cultura de los remedios naturales y las brujas.


¿Y es a partir de todas estas fuentes de inspiración y conocimiento que llegas a la creación de tus ilustraciones? Cuéntame sobre tu proceso creativo.

Muchas veces junto estos intereses con mi estado de ánimo. Y de ahí nace cada ilustración. Sobre todo desde el estado de ánimo: así saco lo que tengo dentro y consigo expresarlo.

Cuando estoy mal o tengo sentimientos negativos soy más capaz de llegar a los demás. A veces cuando estoy triste, dibujar es lo que más me ayuda. Me doy cuenta de que los dibujos que he hecho en mis peores momentos son los que de algún modo tienen más éxito. Supongo que en estas ilustraciones se pueden sentir mis emociones y los demás se sienten identificados.

Llamo a mi proceso creativo caos porque no tengo un orden preestablecido. Lo uno que no cambia es que siempre lo hago con música como la de Fleetwood Mac, Steve Nicks o Love of Lesbian. Si no estoy escuchando sus temas, quizás me pongo de fondo una película de terror. ¡Me inspiran muchísimo!


Trabajas en digital, ¿verdad?

Sí, aunque siempre he hecho analógico también. Me gustan mucho las acuarelas, acrílicos y tinta.

En realidad, siempre hago un sketch sobre papel y le hago una fotografía para calcarlo en el Ipad. A veces incluso pruebo colores antes de ponerme con el proceso digital.


Cuando empiezas una nueva ilustración, ¿lo haces partiendo de una idea o desde cero?

Normalmente me viene una imagen a la cabeza y tengo que correr a crearla. Otras veces me apetece dibujar pero no sé exactamente qué y eso normalmente acaba en bloqueo.

Así que suele ser por tener inspiración. Sé que a mucha gente no le gusta esto pero a mi me viene así.


Eso significa que debes estar casi constantemente inspirada porque ya me has contado que dibujas durante la mayor parte de tu día a día.

La verdad es que si. Hay tantas cosas que me inspiran que al final es algo inagotable.


Quería preguntarte también sobre tu paleta de colores porque he visto que muchas de tus ilustraciones son monocromas aunque a veces utilizas cromatismos muy específicos . Y creo que es algo que también actúa como un distintivo en tu obra.

Siento que mi línea al dibujar es quizás algo brusca por culpa de mi indecisión. Entonces, al dibujar en blanco y negro me gusta contrastar esa mancha oscura con un fondo muy claro, plano y liso.

En cuanto a gamas cromáticas, creo que es algo que cambia según la época. Soy muy cambiante y me gusta probar. Por ejemplo, ahora que es otoño estoy utilizando colores más marrones y verdes pero quizás dentro de poco lo cambio totalmente. Nunca sé cómo va a ser en un futuro.


¿Por qué siempre dibujas sobre todo mujeres?

En un principio sí que lo hice más por reivindicar el cuerpo femenino, también para dejar de sexualizarlo tanto y tan solo ver la belleza más allá del sexo. No obstante, ahora me gustaría ampliar mi abanico de cuerpos en un futuro. Actualmente sigo dibujando a mujeres porque es lo que primero me sale y lo que más he trabajado siempre.


Hace un tiempo me di cuenta de que has archivado casi todo tu contenido en Instagram y ya no se pueden ver la mayoría de tus obras. ¿Te apetece explicarme por qué?

Me gusta que me preguntes esto porque mis seguidores no han parado de preguntármelo.

A partir de la pandemia empecé a reflexionar sobre muchos temas y me saturé. Tuve una crisis artística y no estaba contenta con todo lo que había hecho hasta el momento. Así que decidí quitarme Instagram durante un tiempo. Más tarde volví a dibujar y quise pasar de página en mi cuenta. Hice borrón y cuenta nueva.

Además, otro motivo por el que dejé las redes fue el saber que algunos de mis dibujos se estaban utilizando en plataformas de venta y que también habían personas que borraban mi firma para utilizar mis dibujos como si fueran suyos.

Este es el problema con el que se encuentran muchos artistas. Es una gran lástima.

Igualmente quiero decir que algunas plataformas me han ayudado a borrar este tipo de contenido una vez lo he denunciado.

Creo que hay que ser positiva y concentrarse en las cosas buenas. A mi me apoyan muchas personas y les gusta lo que hago. Eso pesa más que lo malo.


Para acabar, me gustaría que nombrases a dos artistas mujeres que te inspiren y sean importantes para ti.

¡Lo tengo clarísimo!

Me encanta Paula Bonet, la sigo desde hace muchos años y tengo muchas de sus publicaciones. Me alucina como persona, todo lo que llega a expresar y sus obras son una maravilla.

También quiero nombrar a Charmaine Olivia. Es una artista que me inspira tanto como persona como por su arte. Sus retratos me inspiran un positivismo y una energía increíble. Nunca me canso de ver lo que hace.


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar