La Era Espacial: parte II. Movimientos paralelos

11.03.2020

Isabella Casto

"No importa cuánto lo despreciemos, el kitsch es una parte integral de la condición humana."

- Milan Kundera


Como movimientos influyentes y paralelos a la Era Espacial, cabe destacar al arte Googie, el arte Kitsch y el arte Pop.

La arquitectura Googie

El Arte Googie se clasifica como la arquitectura de la Era Espacial. Una forma de arquitectura moderna, una subcategoría futurista influenciada por la cultura del automóvil, los chorros, la Era Espacial y la Era Atómica. La arquitectura Googie originó en el sur de California a finales de la década de 1940 y continuó aproximadamente hasta mediados de los 60.

Iconos ilustrados de arquitecturas Googie, por Alexander Vidal. 15 de Enero, 2020.

Los temas populares de Googie consistían en los moteles, las cafeterías y las gasolineras, y el estilo se hizo muy conocido como parte del estilo moderno de mediados del siglo XX. El término Googie proviene de un café, ahora desaparecido, el cual se ubicaba en West Hollywood y fue diseñado por John Lautner. Este estilo también se denomina Populuxe o Doo-Wop.

Fotografías anónimas de la época, del exterior de la cafetería Googie de John Lautner.

Las características del estilo Googie incluyen tejados upswept o barridos hacia arriba, formas curvas o geométricas y el uso audaz de vidrio, acero y neón. El Googie también se caracterizó por su uso de los diseños y motivos de la Era Espacial, tales como boomerangs, platillos volantes, átomos, parábolas o diseños de forma libre como paralelogramos "suaves". Estas convenciones estilísticas representaban la fascinación de la sociedad norteamericana por los temas de la Era Espacial y su énfasis en el diseño futurista. Al igual que con el estilo Art Decó de la década de 1930, con el paso del tiempo Googie pasó de ser menospreciado a ser casi despreciado, resultando en la destrucción de muchos de los edificios de este estilo. Algunos ejemplos se han conservado, sin embargo, tales como el soporte más viejo de McDonald's (situado en Downey, California).

Fotografías del McDonalds original en Downey, California. 29 de Agosto, 2009, fotografías de Dan Soderberg.

Alan Hess, uno de los escritores más expertos del tema, escribe sobre Googie que es: "Ultra Modern Road Side Architecture (o Arquitectura ultra moderna que bordea las carreteras) durante la década de 1930 que se caracterizó por la afluencia inicial del automóvil y la industria de servicios que evolucionó para atenderla. Con el aumento de la propiedad de automóviles, las ciudades ya no tenían que estar centradas en un centro de la ciudad sino que podrían extenderse a los suburbios, donde los centros de negocios podrían ser entremezclados con áreas residenciales. Los suburbios ofrecían menos congestión al ofrecer las mismas empresas, pero accesibles en coche. En lugar de una tienda principal en el centro de la ciudad, las empresas ahora tenían varias tiendas en las áreas suburbanas. Esta nueva tendencia exigía que los propietarios y arquitectos desarrollasen una imagen visual para que los clientes la pudiesen reconocer desde la carretera".

Más tarde en los 60's el interés de Estados Unidos por lo espacial tuvo una influencia significativa en el estilo único de la arquitectura Googie. Esto se apreciaba, por ejemplo, en las señales y carteleras del estilo Googie, que solían tener ángulos agudos y audaces, sugiriendo las características aerodinámicas de un cohete. También, en la época, la arquitectura única era una forma de expresionismo arquitectónico, ya que los cohetes eran novedad tecnológica de la época.

Uno de los autores más reconocidos de la arquitectura Googie es Eldon Davis (1917-2011), arquitecto estadounidense, considerado en gran parte responsable de la creación de la arquitectura Googie. Davis fue socio fundador de la firma de arquitectura Armet & Davis, que defendió y propulsó a esta corriente arquitectónica. Algunos de sus creaciones o diseños incluyen el restaurante original Norms, una cafetería Googie diseñada por Davis, el cual sería el origen de su apodo por Los Angeles Times: el padre de las cafeterías de California.

Fotografía de Norm's Restaurant, una cadena de cafeterías al sur de California fundada en 1949 por Norman Roybark. Las primera cafetería se abrió en el bulevar La Ciénega en 1957, y actualmente hay 17 en los condados de Los Ángeles, Orange y Riverside. Fotografías de Play Line Online, 2012.


El arte Kitsch

El Arte Kitsch lo define el Diccionario de Arte de Oxford como arte, objetos o diseño considerado como de mal gusto debido a su excesivo estridencia o sentimentalismo, pero a veces apreciado de una manera irónica. La palabra kitsch nació en el siglo XIX para criticar el arte visto como de mal gusto, o que irremediablemente copiaba a un "arte de alta gama" aunque se mantenía mediocre o con falta de refinamiento. En el siglo XX, con el auge de la fabricación industrial, el término se ha asociado más generalmente con mercancías masivas o entretenimiento barato, considerado decorativo o propio del gusto de una "clase baja".

Les Cosmonautes, Pierre et Gilles. Galerie Jérôme De Noirmont, París.

Lo Kitsch sufrió su golpe intelectual más serio en los círculos artísticos cuando Clement Greenberg se burló de él en un famoso ensayo de 1939, en el que afirmaba que era un anatema para el arte progresista y vanguardista, ya que se aferraba a las masas. Sin embargo, el aumento del consumismo en Estados Unidos y Europa en los años cincuenta y sesenta generó un interés artístico por la cultura popular, a menudo con el objetivo de desmantelar la división ostensible entre un "arte fino" y una apelación de masas; en ninguna parte esto fue más notado que con el surgimiento del arte pop en los Estados Unidos.

Hoy en día, la idea de que algo puede ser so bad it's good, o tan malo que es bueno, es tan común que el término kitsch ya no retiene las asociaciones negativas que una vez poseía, y los artistas de hoy en día a menudo crean obras que abrazan el mal gusto y cuestionan el arte de alta división.

  Kitsch Flamenco Dancer Doll, 1960. Fotografía de YayRetro!, 2012.

Es importante destacar que, aunque el kitsch está generalmente asociado con la cultura europea o americana, tiene paralelos en todo el mundo. Por ejemplo, el concepto de kawaii (cuteness o monería) en la cultura japonesa es una cualidad opuesta al ideal estético de refinamiento, y desempeña un papel prominente en la cultura popular y en el entretenimiento.

Chinese Girl o The Green Lady. Vladimir Tretchikoff, 1952-53, óleo sobre lienzo. La modelo, Monika Sing-Lee, aparece en fotografías de algunas escenas en la película Frenzy (1972) de Alfred Hitchcock. La imagen también fue usada en 1990 como portada del álbum Slap! Del grupo britanico Chumbawamba.


El Pop-Art

El término Pop-Art fue inventado por el curador británico Lawrence Alloway en 1955 para describir una nueva forma de arte "popular" - un movimiento caracterizado por la explotación de imágenes del consumismo y de la cultura popular. El Pop-Art surgió en Nueva York y Londres a mediados de los años cincuenta y se convirtió en el estilo de vanguardia dominante hasta finales de los años sesenta.

De la serie Campbell's Tomato Soup, de Andy Warhol, esta ilustración es una variación de la obra original de 1962, uno de los hitos del Pop-Art.

Caracterizado por imágenes audaces, sencillas, cotidianas y vibrantes bloques de color, desde luego que se clasificaba como interesante a la vista, proporcionando una sensación moderna de hip o guay. Los brillantes esquemas de color también permitieron que esta forma de arte vanguardista enfatizara ciertos elementos de la cultura contemporánea, ayudando a reducir la división entre las artes comerciales y las artes tradicionalmente "bellas".

Fue el primer movimiento posmodernista (donde el medio es tan importante como el mensaje), así como la primera escuela de arte para reflejar el poder del cine y de la televisión, por la cual muchas de las imágenes más famosas adquirieron su fama. Las fuentes comunes de la iconografía del Pop eran los anuncios, el empaquetado de los productos de consumo, las fotos de estrellas cinematográficas, las estrellas del pop y otras celebridades, además de los cómics.

 Moonwalk, Andy Warhol. 1987.

Robert Rauschenberg. Space (Tribute 21), 1994.
Robert Rauschenberg. Space (Tribute 21), 1994.

De alguna manera, el surgimiento del Pop-art fue similar al surgimiento de Dadá y de su sucesor el Surrealismo (y su ascendencia sobre el Cubismo). Ambas escuelas superiores (Expresionismo Abstracto y Cubismo) involucraron estilos altamente intelectuales con un atractivo limitado para los amantes del arte popular de masa, y aunque es cierto que Dada fue esencialmente anti-artístico, los años durante los cuales floreció (1916-1922) fueron marcados por gran polarización y luchas políticas, y tan pronto como las cosas se calmaron la mayoría de los dadaístas se convirtieron en surrealistas. En cualquier caso, el Pop-Art comparte muchas de las características del Dadá-Surrealismo y le es deudor por varias técnicas derivadas de los collages de Kurt Schwitters, los readymades de Marcel Duchamp, la visión de René Magritte y las creaciones de Salvador Dalí.

Algunos autores Pop-Art famosos son Robert Rauschenberg, Jasper Johns, Roy Lichtenstein y Andy Warhol, mientras que los principales artistas del Pop Británico son Sir Peter Blake, Patrick Caulfield, Richard Hamilton, David Hockney y Allen Jones.

Bibliografía

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