La Era Espacial: parte I. Introducción, definición, características y contexto histórico

05.03.2020

Isabella Casto

"En la era espacial, el hombre será capaz de dar la vuelta al mundo en dos horas, una para volar y otra para llegar al aeropuerto".

Neil H. McElroy

Introducción

Las modas febriles van y vienen, pero pocas fascinaciones se han apoderado de la psique estadounidense con mayor fervor que la de La Era Atómica ... superada únicamente, quizás, por La Era Espacial.

La Era Atómica, iniciada con un optimismo y un entusiasmo sin precedentes por todo lo que pudiera ser mínimamente atómico, eventualmente se encontró atrapado en un terreno incómodo, turbio y nublado por una creciente preocupación por la posibilidad de un armagedon nuclear. Por lo tanto, y como bien diría Homer Simpson, Nucelar, la palabra es nucelar.

Encontrando sus inicios en el seno de un pánico explosivo, detona pues, el objeto de este ensayo: la distracción más oportuna y perfecta de los 'Fallout Shelters', el miedo a la aniquilación atómica y el inminente Red Scare o miedo generalizado por un potencial aumento del comunismo o izquierdismo radical; una opción evasiva bastante atractiva, un auténtico despliegue para dejar atrás el desastre terreno e imaginarse montado en un cohete bueno, bonito y barato que circula por el espacio exterior. Nace, el 4 de octubre de 1956, con el famoso Sputnik que orbitó la tierra con éxito en 98.1 minutos, un acontecimiento trascendental que dió paso a lo que llegó a conocerse como la Era Espacial.

Sin embargo Sputnik no fue recibido sin una respuesta alarmante, ya que, el 7 de octubre de 1959, la nave soviética Luna 3 también impactaría al mundo, tomando la primera fotografía de 'El Lado Lejano de la Luna', vacilando una vez más a los Estados Unidos y obligando al ego de Presidente Kennedy golpear el acelerador a toda velocidad. Como bien había demostrado la política de Estados Unidos una y otra vez, la noción de que The Other Side o El Otro Lado pudiera poseer algo deseado (o temido), desencadenó campanas de alarma totalmente fieles a la maniera estadounidense -- And the Race to Space was off!!!

Primera imagen de The Far Side of The Moon. NASA. Acceso 2020.

El fuego de esta carrera espacial es alimentado constantemente a mano de las dos máximas potencias que representarían a los dos bloques de la Guerra Fría. Si los soviéticos consiguieron mantener un primer puesto con Yuri Gagarin en 1961, el primer cosmonauta en viajar al espacio exterior, Kennedy simplemente decidió apretar bien el cinturón y ajustar los engranajes a todo gas, buscando avanzar la tecnología espacial de Estados Unidos e infundir confianza en el público. Estados Unidos: ¿primera potencia mundial y emancipador europeo de los males inmorales y catastróficos de la Segunda Guerra Mundial? Incapaces de concebir, desde luego, la posibilidad de quedarse atrás de una banda de comunistas opresores, darían por hecho (y por entender) que serían ellos -- América y los americanos -- quienes liderarían esta carrera espacial sensacional.

Sea como sea, esta distracción o diversión fue enormemente recibida y aplaudida por las masas norteamericanas y, además, en un momento dado parecía realmente necesaria, simplemente por el hecho de poder olvidar al Duck y Cover, o Agacha y Cúbrete, de la paranoia atómica nucelar. Por lo tanto, con el estímulo y la explotación del nuevo entusiasmo por los viajes espaciales, se despegó un gusto intoxicante, una moda estimulante, un motivo de styling fascinante y un nacimiento estelar llamado Space Craze.

Definición, características y contexto histórico

La Era Espacial o Época Espacial, conocida también como carrera espacial es una época que marca el momento en que la humanidad comienza la Conquista del Espacio. Más que una etapa artística, resulta más adecuado definir esta etapa como un movimiento socio-histórico, ya que surgió a partir de una campaña sociopolítica y terminó afectando a todos los ámbitos de la sociedad desarrollada. Es el momento en que el hombre decide abandonar la tierra y explorar al universo que nos rodea.

Desde el punto de vista histórico, la era comienza justamente el 4 de Octubre de 1957. 1957, el año donde, además de lanzar Sputnik I, también tuvo éxito el lanzamiento del Explorer I (31 de enero de 1958) por los Estados Unidos. A partir de este año de 1957, la Carrera de los Cohetes o Misiles se convierte en la Carrera Espacial; una competencia informal de la rivalidad cultural y tecnológica entre los Estados Unidos y la URSS que se mantendrá durante los siguientes años.

Para analizar y definir lo que viene siendo la "Era Espacial" de los 60's - 70's, debemos regresar una década y analizar el previo movimiento: La Era Atómica.

En 1939 el físico Enrico Fermi logró dividir el primer átomo. Fisión - y el inicio de los avances científicos y tecnológicos que conducirían a la creación de la Bomba Atómica. Esencialmente, la detonación de la primera bomba atómica (Trinidad) marcó el comienzo de lo que se conoce como La Era Atómica. La Era Atómica podría describirse como un período de optimismo atómico surrealista y extraño, que inicialmente infundió a toda una cultura con promesas de las maravillas de un futuro nuclear. Esta obsesión colectiva con el átomo seductor encontró su camino en prácticamente todos los aspectos de la cultura popular. Diseño impulsado por la tecnología, arquitectura, diseño industrial, publicidad, diseño de interiores, bellas artes y entretenimiento. El motivo atómico se convirtió en un "todo". Una relación amorosa con lo molecular que finalmente se transformaría en un temor apocalíptico universal sin precedentes en la historia humana.

Mientras tanto, en plena Guerra Fría, la Unión Soviética también perseguía su propia tecnología atómica. Realizaron sus primeros ensayos nucleares durante el verano de 1949, convirtiéndose en la segunda nación, después de los Estados Unidos, para crear una bomba atómica. Este hecho, sumado al potente "miedo rojo" de EEUU, paulatinamente creó un sentimiento nacional de terror apocalíptico en la conciencia colectiva americana, dando lugar a los famosos Fallout shelters o refugios nucleares y programas gubernamentales de protección civil contra un ataque atómico.

La paranoia llegó hasta tal punto que el gobierno estadounidense se vió obligado a crear una distracción, enfocando toda la atención del público norteamericano en la exploración del espacio, dando lugar poco tiempo después a la famosa Carrera Espacial. ¿Qué mejor técnica que evadir la situación estresante en la tierra e huir al espacio? No sólo imaginando lo inimaginable, sino además consiguiendolo también. El ánimo del pueblo americano incrementó poco a poco, y con la ayuda de la Televisión (cada vez más popular y más vendido), la sociedad reaccionó positivamente, el miedo se fue olvidando y la nueva moda se aferró al país, acompañado por una época dorada de prosperidad económica. Igual que en La Era Atómica, el espacio exterior dejó su marca en todas las cosas terrenales: diseño de interiores, arquitectura, moda, tipografía, diseño de automóviles, televisión, juguetes, entretenimiento, películas, dibujos animados, publicidad, etc., y caracterizado por la aplicación de una gama de motivos espaciales: cúpulas, parábolas, satélites, cohetes, cometas y, por supuesto, la luna.

La fascinación con el viaje espacial fue aprovechada por la televisión especialmente, y series como Los Jetsons (Los Supersónicos en España), Perdidos en el Espacio, Raumpatrouille Orion (Alemania), La Vida en el Espacio Exterior, Rocket Ship 7 o El Comandante Tom, normalizaban la noción de que los humanos si podían llegar al espacio. Cómics, programas de televisión y mobiliaria cogían componentes de la ciencia ficción, mientras que las empresas atrajeron a los clientes mediante la incorporación de elementos futuristas en sus edificios. La tendencia de la estética estimuló y explotó el entusiasmo por el futuro, culminando en una rápida rotación de productos de consumo y un mayor movimiento hacia el materialismo.

Sin embargo, y tras un gran BOOM popular parecido a el de la época anterior, toda buena obsesión debe culminar en una decadencia paranoica, y así fue para esta era también: el Duck and Cover de los Fallout Shelters se reemplazó por la histeria marciana y el miedo o terror a la vida del más allá, visible en todo, desde películas hasta música, moda, etc. Dicho esto, la Era Espacial duraría desde los finales de los años 50 hasta los finales de los años 70, evolucionando en sí hacia una Era Espacial bastante más psicodélico y Pop Art, e infiltrándose no sólo en el continente norteamericano sino en Europa también.

Finalmente, tras este apogeo, comenzó a nacer otra corriente ideológica en la sociedad norteamericana: un movimiento que buscaba el reencuentro con la naturaleza, una vuelta a la tierra olvidada y abandonada por la popularidad del espacio exterior. Se dio paso a nuevos movimientos, como el movimiento naturalista o el movimiento hippy, y la Era Espacial pasaría a ser considerada como característica de la década de los 60's, influyente en las décadas posteriores, y crucial como elemento del styling, cambiando para siempre la visión y definición de diseños atractivos y vendibles en una norteamérica cada vez más capitalista y orientada hacia el consumo.


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